La violeta es una de las plantas medicinales más beneficiosas para la salud. Su larga cantidad de propiedades la convierten en un complemento perfecto para mejorar tu salud.
Descripción de la Violeta (Viola odorata)
Esta pequeña planta de flor de color homónimo presenta hojas de gran tamaño y un tallo fino. Es de origen europeo y florece en primavera. Su esencia ha sido usada como perfume desde tiempos ancestrales. Las flores y las hojas son las partes que se usan para la creación de jarabes. Las raíces también son usadas para provocar el vómito.
Plantas que curan, propiedades de la Violeta
Puedes hacer, fácilmente, un jarabe de violetas con sus flores, agua y azúcar. Este remedio natural es muy útil para:
- Paliar los síntomas de varias enfermedades respiratorias. Bronquitis, gripe, asma y resfriado pueden mejorar sensiblemente tomando varias cucharadas de este jarabe al cabo del día. En casos de persistencia de los síntomas se puede optar por tomar tintura de violetas diluida en agua.
La infusión de violetas ayuda a :
- Agilizar el funcionamiento del aparato digestivo. Gastritis, úlceras y casos de estreñimiento son los tres supuestos más adecuados para tomar una infusión que ayude a paliar sus síntomas.
- Curar dolencias del aparato urinario. Cistitis, retención de líquidos, nefritis y similares consiguen, por el poder diurético de esta planta, superarse más fácilmente.
- Infecciones de las vías respiratorias. Hacer gárgaras con una infusión es adecuado para curar la faringitis y las anginas.
- Poder antiinflamatorio (uso tópico). El agua resultante de la cocción de la raíz es perfecta para empapar una compresa y aplicarla sobre las articulaciones dañadas por enfermedades como la artritis, la artrosis o el reuma.
Entre las plantas medicinales, la violeta equilibra el funcionamiento interno del organismo y permite ser usada, de forma interna y tópica, para mejorar tu salud de forma natural y progresiva.