Rusco (Ruscus aculeatus) – Plantas que curan

El Rusco es una de las plantas medicinales más recomendables para prevenir la aparición de múltiples enfermedades. De sus propiedades y de cómo puede mejorar tu estado de salud hablamos a continuación.

Descripción de la planta del Rusco

El Rusco es un arbusto que puede alcanzar el metro de altura. Sus hojas terminan en una espina de pequeño tamaño. Su fruto adopta la forma de baya y es de color rojizo. La raíz completa el trío de ingredientes más usados para los distintos usos de tan beneficiosa planta, que supone un interesante aporte vitamínico y mineral.

Plantas que curan, propiedades medicinales del Rusco

La planta facilita la curación de las siguientes dolencias:

  • Retención de líquidos. El poder diurético es básico para mejorar el funcionamiento de los riñones, eliminar toxinas, evitar la aparición de cálculos renales e incluso ayudar en enfermedades derivadas de un elevado nivel de ácido úrico. Se puede tomar la raíz y las hojas en infusión para conseguir estos efectos.
  • Problemas relacionados con la circulación sanguínea. Flebitis, varices, hemorroides, piernas cansadas, desmayos, problemas de tensión y similares pueden desaparecer, de forma progresiva,tomando una infusión de manera habitual.
  • Celulitis. Preparando una cataplasma con esta planta se consigue quemar las células de grasa que producen esta dolencia.

Es muy importante tener en cuenta que la infusión de Rusco, o su uso tópico, está totalmente desaconsejada a personas con problemas de hipertensión. Los frutos pueden producir problemas digestivos. Personas hemofílicas, con problemas de hematuria (orinar sangre) o dolencias renales graves han de evitar usar esta planta.

Entre las plantas medicinales más efectivas destaca el Rusco. Muy pocas plantas son capaces de poder regular la circulación sanguínea y la eliminación de líquidos de forma tan efectiva. Su faceta estética y su eficacia contra la celulitis son fundamentales para considerar al Rusco como uno de los remedios naturales más efectivos.