Ginkgo – Plantas que curan

Seguramente, si decimos la palabra ginkgo, lo podremos relacionar con todo menos con plantas que curan. Y es que el ginkgo, aunque no es tan conocido en nuestra cultura, es una de las plantas medicinales más populares en la medicina oriental. En las siguientes líneas te explicamos qué es y qué beneficios tiene.

Plantas medicinales: ¿qué es el ginkgo?

El ginkgo es una planta medicinal, concretamente un árbol proveniente de China, muy popular en Asia y que cada vez está ganando más adeptos en Occidente. Se utiliza mucho por su multitud de propiedades. Si quieres saber cuáles son, sigue leyendo.

Plantas que curan: propiedades del ginkgo

Mejora la circulación

Es rico en flavonoides, lo que ayuda a tener una mejor circulación. Junto a esto, dicho componente también lo hace muy beneficioso para conservar una buena salud cerebral, debido a que contribuye a mejorar la concentración y disminuir el cansancio. Por ello, es muy recomendable para prevenir y/o aliviar los síntomas de enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Vértigo o migraña

Relacionado con el punto anterior, algunos síntomas de vértigo y de migraña están relacionados con el riego sanguíneo en la zona cerebral. Teniendo en cuenta que el ginkgo mejora la circulación, ayuda a aliviar dichos síntomas.

Deseo sexual

Otro de los efectos positivos derivados de sus beneficios en la circulación es que aumenta el deseo sexual. Parece que el riego sanguíneo también mejora en los órganos sexuales, lo que podría contribuir a dicho cometido.

Envejecimiento

Debido a sus propiedades antioxidantes, combate los radicales libres implicados en el envejecimiento prematuro. Los radicales libres también están relacionados con algunas enfermedades como el cáncer, por lo que actúa de protector contra el mismo.

Enfermedades articulatorias

Asimismo, es un buen antiinflamatorio. Por ello, es bueno para tratar enfermedades articulatorias como el reúma y las molestias musculares.

Depresión

Parece ser efectivo para mejorar depresiones leves en personas mayores. A partir de cierta edad, los niveles de serotonina (neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo positivo, si hay suficiente, y depresivo si hay un déficit) descienden, así que la posibilidad de padecer depresión, aunque sea en su forma más leve, aumenta en la vejez. Al parecer, el ginkgo contrarresta dicho efecto, por lo que se suele recomendar en estos casos.

Energía

Actúa como energizante. Este efecto contribuye de alguna manera también con el punto anterior. Uno de los síntomas que suelen darse en la depresión es la falta de energía. Cuando empezamos a movilizar energía, poco a poco nos vamos sintiendo mejor y nos ayuda a salir de ese estado depresivo.

Como ves, dentro de las plantas medicinales, el ginkgo tiene muchísimas propiedades que pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud de forma natural. Puedes encontrarlo en cualquier herbolario en forma de cápsulas.