Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum) – Plantas que curan

Las personas que sufren de varices y otros problemas de salud, principalmente circulatorios, seguramente conocen el Castaño de Indias pues es una de las plantas medicinales más utilizadas para solucionar estos trastornos gracias a sus propiedades medicinales. Aunque es una de las plantas que curan con más beneficios, el Castaño de Indias también tiene sus riesgos si no se toma correctamente. A continuación, te explicamos qué es el Castaño de Indias así como sus propiedades y usos.

Qué es el Castaño de Indias: Descripción

Conocida como Aesculus hippocastanum el Castaño de Indias es un árbol de la familia de las Hipocastanáceas. Sus orígenes se sitúan en la India y en Asia donde los frutos de este árbol eran utilizados para alimentar animales y, en especial, a los caballos. En la actualidad también se cultiva en Europa y Norteamérica, en lugares de clima templado.

Este árbol caduco puede llegar a medir unos 20 metros de altura. Tiene flores que oscilan entre un color blanco o rosado y unos frutos o castañas que maduran al llegar la época otoñal.

Propiedades y usos del Castaño de Indias

Entre sus componentes más destacados se encuentran los flavonoides, la quercetina y los taninos, potentes antioxidantes con un sinfín de propiedades. Los taninos son polifenoles que dan un sabor muy amargo pero son altamente astringentes por lo que resultan muy efectivos para curar las heridas.

Veamos las propiedades de una de las plantas medicinales más potentes, el Castaño de Indias:

  • Rico en vitamina C: se usa para la debilidad capilar.
  • Un potente tónico venoso: se emplea para las varices, hemorroides, venas inflamadas.

Esta planta medicinal también sirve para la diarrea, la próstata o la incontinencia urinaria, entre otros. Si tienes sabañones, celulitis o sufres piernas cansadas puedes masajear con cremas que tengan Castaño de Indias.

Evita consumir el fruto porque puede ser muy tóxico.