Meliloto (Melilotus officinalis) – Plantas que curan

De las diversas plantas medicinales que pueden mejorar tu estado de salud, el Meliloto es una de las más desconocidas. A continuación, te exponemos la descripción de esta planta y cómo su uso puede mejorar tu estado de salud.

Plantas que curan, descripción del Meliloto

También conocida como trébol de olor, esta planta crece cada dos años. Crece en terrenos calcáreos y muy especialmente en terrenos poco cuidados. Curiosamente, se da más en el este que en el oeste de la Península Ibérica. En Portugal se desconoce totalmente. Se puede usar de forma interna, haciendo una infusión de sus flores, o de manera tópica tras haberla macerado y tratado correctamente.

Propiedades de la planta del Meliloto

Las características más positivas de la salud de esta planta son:

  • Facilidad para equilibrar el funcionamiento del sistema circulatorio. Equilibra la tensión arterial, mejora la circulación y evita que aparezcan problemas relacionados con la salud cardiovascular. Logra aliviar la sensación de piernas cansada, reduce las varices y las hemorroides. Evita la aparición de trombos y de problemas derivados por los mismos.
  • Poder antiinflamatorio. Logra eliminar los síntomas más molestos de enfermedades reumáticas como la artritis o la artrosis.
  • Propiedades expectorantes. Ayuda a mejorar más rápidamente si se padece alguna enfermedad que afecte a las vías respiratorias (resfriados, gripes, bronquitis, etc.).
  • Poder antiespasmódico. Equilibra el funcionamiento del aparato digestivo, es útil en caso de gastroenteritis o similar. Evita la aparición de cólicos y dolencias varias.
  • Conjuntivitis. Una infusión aplicada de forma tópica acelera la curación de esta infección.

El Meliloto es una de las plantas medicinales más recomendables para mejorar el sistema circulatorio, reducir los efectos de la inflamación articular, controlar el funcionamiento interno del aparato digestivo e incluso proteger la salud ocular. El uso continuado de esta planta supone un auténtico revulsivo para el organismo al ayudar a fortalecerlo ante posibles enfermedades y dolencias.