Eucalipto (Eucaliptus globulus) – Plantas que curan

Entre las plantas medicinales más destacadas se encuentra el eucalipto. Su uso continuado a lo largo de la historia le ha permitido entrar en la lista de las plantas que curan más destacadas. A continuación, te describiremos la planta y te expondremos sus múltiples, y beneficiosas, propiedades para la salud.

Descripción del Eucalipto (Eucaliptus globulus)

Este árbol de hoja perenne se caracteriza por tener una larga vida y por poder alcanzar más de cien metros de altura. Suele crecer en territorios en los que la temperatura es templada. Existen múltiples tipos de eucalipto entre los que destacan los siguientes:

  • Arcoiris. Su nombre proviene de las diversas tonalidades que tiene su corteza.
  • Nitens. Usado para la reforestación en algunas zonas del norte de España.
  • Azul (o blanco, dependiendo de la zona). Es el preferido por parte de los expertos en fitoterapia al ser el que tiene más propiedades.
  • Rojo. Es el segundo más usado para la creación de tratamientos varios. Suele alcanzar una altura superior a los cuarenta metros.

Usos del eucalipto, una de las plantas que curan

Entre las propiedades y los usos más comunes de las hojas de este árbol se podrían destacar las que ahora te enumeramos:

  • Mejora los síntomas de diversas enfermedades respiratorias. Su poder expectorante se combina con una gran capacidad para abrir las vías respiratorias. Dolencias como el asma, la bronquitis, la gripe o el resfriado son más llevaderas si el enfermo hace una infusión con las hojas del eucalipto y aspira los vapores. Al abrir los bronquios, y ser un producto natural, se puede usar de forma recurrente para beneficiarse de sus efectos.
  • Fundamental para diabéticos. Una infusión de hojas de eucalipto ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. Así, se evitará un exceso de insulina y los problemas derivados de la aplicación.
  • Desinfectante bucal. Se aconseja hacer una infusión con varias hojas de eucalipto y dejarla enfriar. Se puede usar como colutorio para eliminar la placa dental, mejorar el estado de las aptas y mejorar los síntomas de la gingivitis.
  • Analgésico natural. Una infusión de eucalipto es perfecta para relajar los músculos y las articulaciones. Cualquier tipo de dolencia reumática o muscular mejora, de forma progresiva, al tomar eucalipto cada día.

Las hojas de la planta también se pueden aplicar en forma de aceite o de miel. En ambos casos se consiguen también los efectos arriba expuestos. El eucalipto es, por lo tanto, una de esas plantas medicinales que sorprende por sus positivos efectos sobre el aparato respiratorio. Igualmente, mejora la vida de los diabéticos y de las personas con problemas musculares. Es, sin duda, uno de los árboles más saludables y permite disfrutar de sus variados, y positivos, efectos sobre la salud de forma natural y sencilla.