El llantén menor – Plantas que curan

Las plantas medicinales nos acompañan desde los albores de la medicina tradicional y son importantes aliadas de nuestra salud. Te presentamos el llantén menor, una planta con muchas propiedades.

Descripción de la planta del LLantén menor

Su nombre científico es Plantago lanceolata, pero la conocemos como llantén menor, llantencillo o siete venas. Es una planta herbácea perenne muy común en Europa, Asia y América. Le agrada el calor moderado y crece en terrenos secos y poco fertilizados, en prados, bordes de caminos y taludes.

Se caracteriza por presentar una roseta basal de hojas largas, lanceoladas, ligeramente dentadas y con marcados nervios (de tres a siete y a lo largo de la hoja). Florece desde la primavera hasta finales del verano. Los tallos florales pueden alcanzar los cincuenta centímetros y en los extremos desarrollan unas espigas densas con numerosas florecillas blancas o púrpuras.

Propiedades y usos del LLantén menor

Las plantas que curan poseen sustancias concretas. Esta planta contiene mucílagos, feniletanoides e iridoides, que le confieren múltiples propiedades:

  • Laxantes y astringentes
  • diuréticas y antioxidantes
  • antiinflamatorias, antimicrobianas y cicatrizantes

El llantencillo se emplea para aliviar el estreñimiento y la diarrea, catarros, bronquitis, anginas, llagas bucales, conjuntivitis, hemorroides, picaduras de insectos, dermatitis, quemaduras y heridas. Se puede usar toda la planta, aunque lo más utilizado son las hojas. Estas suelen secarse para hacer infusiones, decocciones o maceraciones.

Podemos preparar una decocción con quince gramos de hojas desecadas, hirviéndolas en medio litro de agua durante veinte minutos. Tomarla en ayunas nos ayudará a depurar el organismo. Para los problemas respiratorios, recomendamos elaborar un jarabe casero machacando unas hojas, extrayendo el jugo por filtrado y mezclándolo al baño maría con azúcar (tomar tres cucharadas diarias). Para las lesiones de la piel, podemos aplicar directamente una cataplasma con hojas frescas machacadas.

Las plantas medicinales son un remedio natural y, en este caso, el llantén menor es una excelente planta con muchas aplicaciones en la salud.