Entre las plantas medicinales puedes encontrar la manzanilla (Anthemis nobilis), de la que seguramente has oído hablar. La encuentras fácilmente en forma de infusión, en supermercados, y en productos cosméticos con su segundo nombre, camomila.
La manzanilla tiene un gran número de propiedades, lo que la hace conocida alrededor del mundo. Casi siempre hemos oído hablar de sus beneficios gástricos y relajantes, o su poder aclarador para el cabello.
La manzanilla o camomila común
Se define como una hierba que se caracteriza por ser perenne, ya que tiene una longevidad que supera los dos años. Sus flores presentan una corola amarilla, y su lígula es blanca. Al ser hermafrodita, tiene facilidad para reproducirse, a pesar del medio en que se encuentren.
Su origen es europeo, sabiéndose que, antiguamente, abundaba en Grecia por sus valores medicinales, utilizándose también como ornamento y remedio medicinal. En España, actualmente, se encuentra bien extendida, a excepción de las zonas norte y sur del este.
Puede soportar bien cualquier clima, por lo que ha sido fácil plantarla en muchos países del mundo.
La manzanilla perteneciente al grupo de las plantas que curan
Sus beneficios eran ya conocidos en la Antigua Grecia, extendiéndose su consumo a Egipto y Roma. Se trataba para diversas dolencias, aunque hoy se le conocen muchas más características que hacen de esta hierba imprescindible en la medicina natural:
- Es antiinflamatoria y sedante, siendo óptima para el tratamiento de diversos dolores musculares.
- Al ser antialérgica y antibacteriana, sirve para prevenir infecciones y afecciones dérmicas.
- Muy usada para tratar problemas respiratorios, producidos por el asma, resfriados o bronquitis.
- Es un excelente tratamiento gástrico, pues alivia la pesadez de estómago e, incluso, ofrece buenos resultados en enfermos de gastritis y en quienes padecen de úlcera.
- Para el dolor menstrual es muy aconsejable, ya que alivia el malestar y calma la intensidad.
El uso de la manzanilla como tratamiento estético está muy popularizado. La encontramos normalmente en champús con el nombre de camomila, beneficiándose de ella las mujeres que prefieren un cabello más claro.
Aparte, esta planta, una de las plantas que curan, se puede usar para otros usos estéticos:
- Regenera el tejido dérmico al emplearse como ingrediente en cremas corporales.
- Es un buen cicatrizante y muy útil para tratar los herpes bucales. Por eso, la puedes encontrar en cremas dirigidas para este fin.
Encontrar la manzanilla en diferentes presentaciones es muy sencillo. Desde infusiones, que fácilmente puedes comprar en el supermercado, hasta en cremas y lociones. También existe la opción de adquirirla en cápsulas, especialmente en herbolarios.
La manzanilla, al formar parte de las plantas medicinales, aporta unos beneficios excelentes, siendo una alternativa a los medicamentos elaborados en los laboratorios. Qué mejor que un remedio natural para tu salud.