Caulofilo – Plantas que curan

Entre las plantas medicinales más conocidas de América del Norte, se encuentra el cohosh azul, también conocida como squaw root o papooise root. Aunque su nombre científico es caulophyllum thalictroides.

Era muy utilizada por las sabias mujeres de la tribu indígena Chippewa. No obstante, también la encuentras en jardines, como planta ornamental, por sus llamativas flores y bayas.

Descripción del caulofilo, la planta medicinal

Planta herbácea, perenne, que florece en abril y mayo, con vistosas flores de color amarillo, verde o marrón. Crece en el medio este de los Estados Unidos y Canadá y en dirección al océano Atlántico, en bosques frondosos, húmedos y laderas con sombra.

Puede llegar a medir 90 cm de altura, con hojas de color verde y de tres puntas. El fruto es de color azul intenso, de ahí su nombre.

Durante el invierno, es conveniente dejar una capa de hojas, que le sirva como abrigo y alimento, para que la planta crezca bien en primavera.

Usos y propiedades del Caulofilo, una planta que cura

Irrita la piel, por contacto, y es bastante tóxica, por lo que no deben ingerirse hojas, flores ni frutos. Para usos terapéuticos se utiliza la raíz, en tintura, decocción o infusión.

Posee estrógenos vegetales, por lo que suele utilizarse como anticonceptivo o abortivo natural. Además de aliviar otros problemas del ciclo femenino, como cólicos, espasmos o menstruaciones irregulares.

Desencadena y acelera el parto. También facilita la expulsión de la placenta, ya que provoca contracciones uterinas. En homeopatía se utiliza para calmar algunos dolores musculares y reumáticos.

No obstante, no la tomes si tienes diabetes, problemas de circulación o cardíacos, ya que estrecha las arterias y sobrecarga los riñones. Tampoco si estás lactando, porque es tóxica para el bebé. Como efectos secundarios, puedes sufrir vómitos o cefaleas.

Todas las plantas medicinales son curativas si se toman en las dosis adecuadas y con precaución. Consulta con el especialista antes de consumirla.