Liquen de Islandia – Plantas que curan

Las plantas medicinales poseen propiedades terapéuticas gracias a que contienen sustancias eficaces contra diversas enfermedades. Te hablamos de una bastante particular.

Plantas que curan: el Liquen de Islandia

De nombre científico Cetraria islandica, el liquen de Islandia (llamado coloquialmente musgo de Islandia) no es una planta realmente, sino un hongo en simbiosis con un alga. A pesar del nombre, podemos encontrarlo en otros lugares, ya que crece en ambientes fríos y húmedos y zonas montañosas de Norteamérica y Europa (también en España).

En este liquen, el cuerpo vegetativo es foliáceo, es decir, con forma de hojas, de aspecto irregular y abarquillado, con diminutos cilios en el perímetro. Presenta un cierto desarrollo vertical, máximo hasta diez centímetros. Su color es abigarrado, con tonos pardos, castaños, verdosos y grisáceos, rojizos hacia la base.

Propiedades y usos

Está entre las especies medicinales más utilizadas en España. También es muy usado en la gastronomía nórdica. En algunos países europeos han aplicado medidas de protección a este liquen debido a la sobreexplotación.

De entre las plantas que curan, el liquen de Islandia destaca por ser bastante mucilaginoso, por lo que es un importante demulcente, antitusivo y mucolítico. Además, contiene varios ácidos liquénicos que le confieren propiedades antibióticas, de estimulación del apetito y de acción contra la náusea. Por ello, podemos aplicarlo para tratar problemas respiratorios y digestivos. Se suele utilizar en dolencias como:

  • Bronquitis.
  • Tosferina.
  • Resfriados.
  • Faringitis.
  • Colon irritable.
  • Anorexia.
  • Gastroenteritis.
  • Indigestiones.

Para emplearlo, podemos preparar una doble decocción: primero, hervimos diez gramos de liquen seco en un litro de agua durante cinco minutos; después, tiramos esa agua y volvemos a cocer el liquen en agua nueva durante media hora. Tomamos dos o tres tazas al día. También se puede preparar en infusión.

Las plantas medicinales tienen muchas propiedades y aplicaciones terapéuticas. En concreto, el liquen de Islandia es una especie muy apreciada para aliviar enfermedades respiratorias y digestivas.