Cardo mariano (Silybum marianum) – Plantas que curan

El cardo mariano (Silybum marianum) forma parte de las plantas medicinales que aportan un beneficio a tu organismo. Especialmente indicada para tratar problemas hepáticos, gracias a sus propiedades se puede usar para diversas causas.

Silybum marianum (Cardo Mariano)

Perteneciente al grupo de plantas que curan, el cardo mariano se define como una planta herbácea, específicamente estacional. Puede llegar a alcanzar una altura de 3,5 metros.

Su cultivo se ha extendido a la mayor parte del mundo, debido a sus propiedades medicinales. Pero generalmente crece en terrenos baldíos y próximos a cultivos, aunque su origen es mediterráneo, pudiendo desarrollarse a nivel del mar o a altitudes superiores a los mil metros.

Elige la estación primaveral para florecer, específicamente durante el mes de abril, pudiendo extender su florecimiento hasta agosto.

Propiedades y usos del Cardo mariano (Silybum marianum)

Aunque especialmente se usa para tratar problemas derivados del hígado, tiene múltiples propiedades que hacen que el cardo mariano sea muy demandado en multitud de países de todos los continentes.

Entre sus particularidades se le destaca un efecto secundario que se debe tener en cuenta por el consumidor. Sube la presión arterial, lo que le hace un buen tratamiento medicinal para personas hipotensas. Además debes cuidar la interacción con otros medicamentos, o su consumo si padeces diabetes.

Entre sus propiedades, destacan:

  • Protección hepática: es un excelente tratamiento para enfermedades como la hepatitis y la cirrosis.
  • Colesterol: reduce los niveles de colesterol en sangre, protegiéndote de enfermedades cardíacas.
  • Menstruación: reduce los problemas menstruales, como el sangrado y el dolor.
  • Diabetes y cáncer: previene contra estas terribles enfermedades que afectan a miles de personas.

El cardo mariano se usa también como antioxidante, retrasando los efectos del envejecimiento. Su rico contenido en vitamina E lo convierten en un aliado de tu organismo.

Como ves, las plantas medicinales son idóneas como tratamiento natural, pudiendo, en muchos casos, sustituir la acción de medicamentos elaborados en laboratorios.