Agrimonia (Agrimonia eupatoria) – Plantas que curan

La agrimonia es una hierba de la familia de las rosáceas. En realidad, agrupa unas doce especies naturales de Europa y el norte de África. Abunda en zonas boscosas y desde la Edad Media recibe gran reconocimiento por tratarse de una de las más afamadas plantas medicinales. Suele medir unos 80 cm de altura, pudiendo alcanzar los dos metros. Sus ramas están repletas de hojas alargadas y en el extremo más alto aparecen sus características flores amarillas, que cuentan con cinco pétalos, sujetas por un pequeño tallo.

Esta planta medicinal también recibe el nombre de planta de San Guillermo, hierba mermasangre o del podador.

Propiedades y usos de la Agrimonia (Agrimonia eupatoria)

Entre sus componentes encontramos agentes antibacterianos, fungicidas y analgésicos. Además, contiene un 5 % de taninos, lo que le suma las funciones homeostática y astringente, siendo recomendada para aliviar los síntomas de afecciones tales como anginas, faringitis, sinusitis, afonía, llagas, encías inflamadas, golpes, esguinces o conjuntivitis.

Mientras que si pensamos en su uso interno, está recomendada para el tratamiento de insuficiencia hepática, insuficiencia de jugos biliares o gástricos, hepatitis, cólicos intestinales, diarreas e indigestiones, y calma la acidez gástrica.

Gracias a su contenido en diversos ácidos grasos, su consumo favorece las contracciones de la vesícula biliar, lo que provoca una mayor secreción de bilis, mejorando la digestión.

Presentaciones de la Agrimonia, una planta que cura

Dependiendo cuál sea el uso que vayas a darle, puedes elegir entre varios formatos:

  • Infusión: tanto sus hojas y flores, tras pasar un proceso de secado se pueden infusionar durante unos 15 minutos.
  • Colutorios: pueden hacerse enjuagues con la esencia de esta planta.
  • Cremas: la crema te aporta gran comodidad en su uso tópico a nivel cutáneo.

Por tanto, la agrimonia es una de las plantas medicinales útiles para tratar problemas cutáneos y afecciones digestivas y de hígado. Su uso es efectivo y sencillo gracias a los diferentes formatos en los que se presenta.