Entre las plantas medicinales existe una cuyo nombre define a la perfección sus propiedades medicinales, esta es el Tusílago. Viene del latín «tussis» que significa «tos» y es conocida desde la antigüedad. De entre todas las plantas que curan enfermedades o mejoran síntomas, el Tusílago tiene unas propiedades muy específicas sobre el aparato respiratorio.
Descripción de la planta del Tusílago
Su nombre científico es Tussílago farfara y es una hierba perenne única en su género. Se le llama con otros nombres como uña de caballo, pie de caballo o fárfara. Proviene de Eurasia aunque se ha extendido a Norteamérica y Sudamérica donde la cultivan para su uso comercial.
Se recolectan sus flores y hojas desde el invierno hasta la primavera pero estas se deben secar a la sombra para usarlas medicinalmente. Se pueden cultivar sus semillas o sus tallos subterráneos. Los tallos son lo primero que se desarrolla: son carnosos y con escamas. Las hojas grandes, angulosas y de color verde en la planta adulta. Las flores son siempre amarillas doradas, realmente llamativas.
Propiedades y usos del Tusílago
Los mucílagos, principal principio activo, actúan como barrera de protección natural contra las infecciones actuando como las mucosidades propias del aparato respiratorio. De ahí derivan casi todas sus propiedades terapéuticas, contiene esteroles, inulina, flavonoides y taninos.
El Tusílago tiene propiedades expectorantes, antitusivas, astringentes, protege y suaviza la mucosidad del aparato respiratorio, además de ser estimulante y tónica. La infusión de esta hierba tiene uso en la bronquitis, asma y otras enfermedades pulmonares como catarros e incluso enfisema pulmonar. El uso de sus hojas tiene una amplia acción antiinflamatoria sobre el dolor de articulaciones y mejora la cicatrización de heridas, úlceras y quemaduras.
Además, su acción diurética ayuda a eliminar toxinas. Por su olor anisado tiene usos culinarios como condimento.
El Tusílago es una hierba cuyas hojas y flores secas tiene aplicaciones terapéuticas esencialmente eficaces sobre el aparato respiratorio.