El Saúco es una de las plantas medicinales más usadas, debido a sus innumerables propiedades para tu salud. A continuación, procedemos a su descripción y a la enumeración de sus virtudes.
Plantas que curan, descripción del Saúco
Conocido también como linsusa, canillero y cañilero, este árbol de origen europeo se encuentra en zonas húmedas cercanas a ríos o a lagos. Puede llegar a medir hasta diez metros de alto. Sus flores son fácilmente reconocibles por su olor y por su peculiar color. Estas, y sus frutos, son las que contienen un mayor número de propiedades. Las flores presentan un alto contenido en mucílagos y flavonoides. Los frutos aportan fibra, glucosa y vitaminas. Es muy importante destacar que las hojas y la corteza del saúco son venenosas.
Propiedades medicinales del Saúco
Esta planta, una de las plantas que curan, destaca por mejorar los síntomas de las siguientes dolencias:
- Enfermedades respiratorias leves. Resfriados, catarros, fiebre asociada y bronquitis pueden mejorar sensiblemente con una infusión a la que se añada otra planta expectorante como el eucalipto.
- Dolencias del aparato urinario. Su poder diurético ayuda a la eliminación de líquidos, por lo que mejora el funcionamiento de los riñones, evita la inflamación de la vejiga y la aparición de cálculos renales.
- Cefaleas y migrañas. El jarabe procedente de la maceración de los frutos de esta planta ayuda a superar los molestos síntomas de manera natural y sencilla.
El Saúco destaca por ser una de las plantas medicinales más efectivas para conseguir eliminar toxinas, abrir las vías respiratorias y mejorar los síntomas de las cefaleas. Su uso en infusión o en jarabe es práctico y te ofrece grandes resultados. Es importante recordarte la enorme toxicidad de su corteza y de sus hojas, que no han de tomarse bajo ningún concepto al haber plantas más seguras que tienen el mismo efecto sobre la salud.