La Salvia es una de las plantas medicinales más utilizadas desde hace siglos para mejorar tu salud. Su descripción, y sus múltiples propiedades, conforman la estructura del presente artículo.
Plantas que curan, descripción de la Salvia
La Salvia es una hierba que puede alcanzar los setenta centímetros de altura. Sus tallos se caracterizan por ser de color gris. Sus flores presentan unos tonos violáceos o azulados de gran belleza. Para tratamientos medicinales se usan las hojas y las flores. El aceite esencial contiene taninos y cineol, fundamentales para justificar sus variadas propiedades medicinales.
Propiedades de la Salvia
Entre las diversas características positivas de esta planta, una de las plantas que curan, podrían destacarse las siguientes:
- Poder antibiótico. La planta es uno de los antibióticos naturales más potentes. Es muy útil tomar una infusión de sus hojas para mejorar los síntomas del resfriado común y de la gripe. También ayuda, en uso tópico, a acelerar la cicatrización de las heridas. Usarla como colutorio permite mejorar la curación de infecciones como la faringitis, evita la aparición de la gingivitis, y cura la afonía.
- Es digestiva. Agiliza el funcionamiento del aparato digestivo y es muy práctica en casos de acidez, hinchazón, gases y similares.
- Menstruación. Alivia los dolores menstruales y equilibra las hormonas en caso de menopausia. Es un remedio eficaz para reducir el vaginismo y la frigidez.
- Otras características. Es antipirética. Se ha demostrado su eficacia en el tratamiento del Alzheimer. Equilibra la cantidad de glucosa en sangre. Aumenta la testosterona, por lo que puede subir los niveles de fertilidad.
La Salvia consigue destacar entre el resto de plantas medicinales por ser un verdadero revulsivo para mejorar el funcionamiento del cuerpo, mantenerlo protegido ante las infecciones y mejorar la circulación sanguínea. Los últimos estudios realizados siguen encontrando nuevas utilidades de la ingesta, o el uso tópico, de esta planta llena de propiedades.