El romero, que seguramente conoces por su uso habitual en la cocina, también pertenece al grupo de plantas medicinales. Son muchas sus propiedades, entre ellas la acción calmante hacia ciertos tipos de dolores. Te invitamos a conocer más de esta planta.
Romero (Rosmarinus officinalis)
El romero es específicamente un arbusto. Destaca su valor aromatizante y su altura, que puede sobrepasar los dos metros. Sus hojas son perennes, y sus flores pequeñas se caracterizan por ser abundantes.
Perteneciente a la familia de los Lamiaceae. Su hábitat es mediterráneo y caucásico, encontrándose también en zonas del Atlántico, como en Canarias y Madeira. Elige el litoral y zonas de baja montaña para crecer.
Su aroma para el uso culinario es conocido en gran parte del mundo, por lo que se puede encontrar ya fácilmente en jardines.
Por qué el romero forma parte de las plantas que curan
Conocido desde la época de Carlomagno, sus propiedades han ayudado no solo en la sazón de distinguidos platos, sino también en beneficio para la salud:
- Es un efectivo antiinflamatorio que, además, calma el dolor en los casos de artritis reumatoide y la artrosis. Untando sobre las zonas afectadas alcohol de romero, la sensación de alivio es casi inmediata.
- Óptimo para tratar las úlceras, se puede preparar en forma de infusión, aunque no siempre agrada al paciente su sabor amargo.
- Calma los síntomas del asma, como la tos espasmódica. Puedes tomar dos infusiones diarias, que te servirán para depurar el hígado.
- Bueno para la circulación, y un remedio para la hipotensión es el alcanfor de romero.
- Un buen cicatrizante, si se administra en alcohol sobre la piel, también puede tratar la alopecia.
Las plantas medicinales poseen tantas propiedades que cada vez más gente decide recurrir a ellas como principal solución para su salud. Toda la historia de la humanidad avala los remedios naturales.