La ortiga mayor es una de las plantas medicinales más usadas gracias a sus variados efectos sobre la salud. Entre las plantas que curan destaca por mejorar los síntomas de múltiples enfermedades y dolencias.
Descripción de la Ortiga mayor (Urtica dioica)
La ortiga es una planta que nace de forma espontánea en zonas húmedas. Puede cultivarse en casa si se desea usarla como planta medicinal. Se caracteriza por provocar una urticaria muy fuerte al contacto con sus hojas.
Muchas veces se ignora el enorme contenido en nutrientes que tiene esta planta, sobresaliendo las vitaminas del grupo A, B, C y E y entre los minerales destacan el hierro, el calcio y el magnesio, entre otros.
Usos y propiedades de la ortiga entre las plantas que curan
La ortiga se puede tomar en infusión, en ensaladas o en cataplasma. Entre sus efectos sobre la salud destacan los siguientes:
- Depura la sangre. Consigue limpiar la sangre de toxinas, mejora el rendimiento y es un buen remedio en casos de anemia por falta de hierro. También equilibra los niveles de glucosa.
- Es diurética y antibiótica. Ayuda a la eliminación de líquidos y combate todo tipo de infecciones de forma natural. Favorece la eliminación de cálculos renales y mejora el funcionamiento de los riñones.
- Baja los niveles de ácido úrico y alivia los síntomas de enfermedades reumáticas. Consigue paliar los síntomas de la gota y mejora la lubricación de las articulaciones.
- Elimina la grasa de la piel y del cuero cabelludo. En ambos casos es recomendable al ser un producto natural y eficiente.
- Calma las hemorroides y la inflamación de la próstata. Una cataplasma o una infusión, según el caso, son muy útiles para conseguir estos efectos.
La ortiga es una de las mejores plantas medicinales para mejorar el funcionamiento del cuerpo a nivel circulatorio y articular. Es un tónico idóneo para mejorar el estado de salud de manera progresiva.