Una de las plantas medicinales que más interés suscita desde hace años a la comunidad científica es el muérdago. A continuación, vamos a explicar más acerca de esta planta medicinal de la cual se está estudiando su uso para ayudar a los enfermos de cáncer como complemento a sus tratamientos.
Plantas medicinales-El muérdago: qué es
El Viscum album L. es un arbusto verdoso de la familia de las Lorantaceas. Con abundantes ramas de estructura ahorquillada, el muérdago puede alcanzar un metro de altura. Es un árbol de hoja caduca que produce unas bayas muy apreciadas por las aves. Como una de las plantas que curan, el muérdago es tan valorado que hay países en los cuales está protegido y se prohíbe su recolecta.
Entre la composición que podemos encontrar en esta planta se encuentran alcaloides, mucílagos, quercitina, lecitina, taninos o terpenoides, entre otros.
Propiedades y usos del muérdago como una de las plantas que curan
La pregunta que te estarás haciendo es qué usos puedes dar al muérdago siendo una planta tan excelente. El muérdago ha demostrado ser muy eficaz para tratar problemas cardiovasculares como la hipertensión. Gracias a que posee acetilcolina, flavonas, tiramina e histamina es un buen hipotensor que ayuda a bajar la presión arterial y a regular los latidos.
El muérdago también puede ayudarte si padeces de glaucoma o desprendimiento de retina. También cuando sufres de tinnitus o zumbidos en los oídos causados por problemas circulatorios.
Otros usos del muérdago son:
- Enfermedad de Menière.
- Epilepsia.
- Reuma.
- Cáncer: ayuda a reparar el ADN de las células y estimula las defensas.
Puedes tomarlo en infusión, cociendo la corteza en cantidad de unos diez gramos por litro de agua, o hirviendo sus hojas en la cantidad de una cucharadita por taza.
No obstante, con este tipo de plantas medicinales debes tener cuidado. El muérdago es tóxico, así que cuida mucho no excederte con las cantidades.