Menta – Plantas que curan

Utilizada en numerosos platos de cocina, incluso en infusiones, la menta es bien conocida en nuestra cultura. Sin embargo, los beneficios de esta planta rebasan los límites de los fogones. De hecho, podemos incluirla dentro de la categoría de plantas que curan, ya que tiene diferentes propiedades para aliviar cuestiones relacionadas con la salud. A continuación, explicamos algunas de ellas.

Propiedades de la menta como una de las mejores plantas medicinales

Molestias estomacales

Quién no se ha tomado alguna vez un poleo-menta después de una comida pesada. Alivia el ardor de estómago y relaja los músculos abdominales, de modo que es muy beneficiosa para la distensión abdominal.

Mareos y jaqueca

Su frescor ayuda a aliviar estas molestias. Si eres de las personas que suelen marearse en los viajes, es ideal masticar un poco de menta. Si lo que te ocurre es que sufres jaquecas frecuentes, lo que te servirá es inhalar un poco de aceite de menta.

Mal aliento

Si hay tantos dentífricos y colutorios que utilizan menta no es casualidad, ya que ayuda a combatir el mal aliento. Aparte de por su aroma agradable, la menta contribuye a acabar con el mal aliento, debido a que elimina las bacterias causantes del mismo.

Cataratas

Sus propiedades antioxidantes ayudan a prevenir la aparición de cataratas, pero para lograr este efecto debemos beber infusión de menta dos veces al día, hecha con una cucharada de planta seca por cada taza.

Hemorroides

Son insufribles y hay pocas cosas que nos pueden aliviar. La menta es una de ellas, ya que, debido a sus propiedades astringentes y antiinflamatorias, contribuye a aliviar el dolor y la hinchazón. La manera de conseguirlo es dándonos un baño de asiento con ella.

Reuma

Como hemos mencionado anteriormente, tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, lo que la convierte en una estupenda planta, no solo para el reuma, sino para cualquier dolencia que tenga que ver con las articulaciones. En este caso, la forma de beneficiarnos de sus cualidades, es haciendo una cataplasma con sus hojas y agua caliente, y colocarnos dicha mezcla en la zona dolorida hasta que se enfríe. El agua caliente, en este caso, actuará de manera sinérgica con la menta, ayudando a combatir el dolor.

Mala circulación

Funciona muy bien para aquellas personas que tienen mala circulación, ya que al actuar como anticoagulante, contribuye a que la sangre circule mejor.

Plantas que curan frente a medicamentos convencionales

Las plantas medicinales son una buena alternativa a los fármacos que acostumbramos a utilizar, puesto que, además de ayudarnos a aliviar algunas complicaciones relacionadas con la salud, son mucho más respetuosas con nuestro organismo.

La menta, como una de las plantas que curan, tiene estas propiedades y muchas más. Así que te animamos a que la consumas y lo compruebes por ti mismo.