Una de las plantas medicinales que tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud es la melisa. Posiblemente hayas oído hablar de sus efectos tranquilizadores y relajantes. Pero tiene más usos que, seguramente, te interese descubrir.
Melisa officinalis
La melisa, también conocida como toronjil u hoja de limón, pertenece al grupo de hierbas perennes, significando esto que tiene una longevidad mayor a dos años.
Puede llegar a medir un metro, y se caracteriza por sus hojas pecioladas. Es de clima mediterráneo, por lo que se encuentra en el sur de Europa, en zonas silvestres.
Se ha extendido al resto de continentes por sus beneficios medicinales.
Famosa por ser una de las plantas que curan
Sus propiedades relajantes como una de las plantas que curan son las más conocidas, aunque son más los beneficios que aporta:
- Es un tranquilizante natural, usado desde hace muchos años por los Carmelitas Descalzos. Famosa por ser ingrediente del “agua del Carmen” que distribuían.
- Sedante que se puede usar para situaciones de estrés y depresión, la melisa es un recurso para muchas personas. Puedes tomarla en infusión para conseguir este efecto. Se utiliza también para la bulimia y la anorexia nerviosa.
- Contra el insomnio funciona perfectamente. Una infusión antes de ir a la cama puede ayudarte para conciliar el sueño.
- Dado su efecto relajante, es una ayuda al corazón contra las taquicardias de origen nervioso. Una infusión cada ocho horas previene arritmias.
- Sus propiedades digestivas ayudan a la buena digestión, evitando la irritación estomacal y las náuseas, producidas incluso por la quimioterapia.
- Es buena para todo tipo de dolores, desde los menstruales, a la jaqueca y el horrible dolor de muelas.
- En el asma, ayuda a controlar los ataques de tos, por su poder relajante y antiespasmódico.
Como puedes ver, las plantas medicinales son necesarias para la conservación de nuestra salud. Han sido utilizadas toda la vida; siempre con buenos resultados.