El lapacho es una de las plantas medicinales que también se conoce como Pau d’Arco o Tabebuia adenophylla. Es un árbol que se cría en América del Sur y que los indígenas de Brasil bautizaron con el nombre «árbol bueno». Te contamos todo lo relacionado con las propiedades y usos medicinales del lapacho.
Lapacho: descripción de la planta
Este árbol puede alcanzar una altura de 45 metros de alto con un diámetro de hasta dos metros. Solo crece en zonas en las que se concentre un alto nivel de ozono, altas concentraciones de iones negativos en el aire y en zonas libres de contaminación.
Los beneficios medicinales se deben a su contenido en lapachol, que se obtiene de la decocción de las hojas. La corteza del árbol contiene una gran cantidad de quinoides, sustancias químicas muy beneficiosas para tu salud como son naftoquinonas, antraquinonas o lapachonas, entre otras.
Propiedades y usos del lapacho
El lapacho hace ya muchos siglos que forma parte del grupo de plantas que curan. Se ha utilizado como antibiótico y antivírico natural. Hoy en día es una de las soluciones más utilizadas en la etnomedicina y la fitoterapia.
- Antiinflamatorio: Contiene b-lapachona, una quinina natural con propiedades antiinflmatorias. Muy utilizado para la artritis o el reuma.
- Antiviral: Se utiliza incluso para el tratamiento de sida y el lapachol es un gran activo para ayudarte a combatir las infecciones de las vías respiratorias.
- Antibacteriano: es un inhibidor natural de bacterias como el estafilococo o el estreptococo.
- Antitumoral: ayuda a prevenir y combatir el cáncer de cerebro, cérvix, estómago, mama, próstata, laringe o la leucemia.
Es un excelente laxante, tiene alto contenido en hierro y tiene gran capacidad desintoxicante para tu cuerpo.
El lapacho forma parte del grupo de plantas medicinales con las que preparar excelentes infusiones, además de cremas, lociones o jabones. En definitiva, una planta muy completa.