La genciana es una de las plantas medicinales más usadas a lo largo de la historia. Si quieres conocer su morfología y sus múltiples propiedades medicinales, te animamos a seguir leyendo.
Descripción de la Genciana, una planta que cura
La genciana es una planta perenne que puede alcanzar más de un metro de altura. Su raíz mide unos treinta centímetros y es la parte de la planta que atesora mayor número de propiedades. las flores de estas plantas que curan son de color amarillo. Presenta sus frutos en forma de cápsula, se distinguen por contener una gran cantidad de semillas. Su alto contenido en minerales, fibra y vitaminas es fundamental para entender por qué es una planta recomendable para mejorar tu estado de salud.
Propiedades y usos de la Genciana
Entre las propiedades medicinales de la genciana destacan las siguientes:
- Mejora todo tipo de enfermedades del aparato digestivo. Falta de apetito, flatulencias, estreñimiento, problemas hepáticos y parásitos intestinales son las dianas sobre las que hacen mayor efecto estas plantas medicinales. En el tratamiento de la gastritis y de la úlcera hay división de opiniones. No está claro que su característico sabor amargo sea del todo positivo. Sí se ha confirmado que aumenta la secreción de bilis, mejorando así la digestión.
- Útil para combatir el hipotiroidismo. La planta consigue estimular el funcionamiento del tiroides de forma acertada.
- Poder expectorante. Tomarla en infusión supone preparar al cuerpo, especialmente al sistema circulatorio, ante cualquier tipo de infección. Es muy práctica para mejorar los síntomas de diversas dolencias respiratorias. Aumenta las defensas y tiene poder antipirético.
- Alopecia, problemas en la piel. Su uso tópico podría disminuir los síntomas de este tipo de dolencias.
La genciana es una planta muy útil para proteger al organismo ante todo tipo de infecciones. Sus múltiples virtudes permiten considerarla una de las mejores plantas medicinales para conseguir tener un perfecto estado de salud.