La Fumaria es una de las plantas que curan, o plantas medicinales, más usadas por los expertos para la creación de diversos preparados. A continuación, te la describimos y glosamos sus múltiples propiedades medicinales.
Descripción de la Fumaria
Es una planta herbácea anual. De poca altura y con tallo frágil, se caracteriza por tener varias hojas blancas divididas y ramificadas. Sus flores tienen forma tubular y adoptan la forma de racimo de color púrpura. Suele brotar en zonas cercanas a cultivos en general y a viñedos en particular.
Propiedades y usos de la Fumaria (Fumarla officinalis)
La Fumaria se puede tomar en una infusión bebible o bien para su uso tópico. Entre sus efectos habría que destacar los siguientes:
- Mejora los síntomas de diversas afecciones de la piel. Su uso tópico mejora el aspecto de las pecas, elimina la caspa, palia la sequedad del cuero cabelludo y le da mayor elasticidad a la piel gracias a su elevada cantidad de mucílago.
- Desintoxicante. Favorece la eliminación de toxinas del organismo y mejora, sensiblemente, el funcionamiento de los riñones y del hígado. Palia los síntomas de la ictericia. En caso de migraña con origen hepático, también es útil para reducir los síntomas.
- Anemia y cansancio. Una infusión al día promueve la formación de glóbulos rojos y da energía. Se aconseja tomar esta bebida de manera inmediata. Si dejas reposar durante un periodo superior a diez días, el efecto es el contrario.
- Diurética. Estimula la eliminación de líquidos y ayuda al organismo a funcionar de forma correcta. Se usa como coadyuvante de dietas de adelgazamiento.
- Dolencias intestinales. En caso de inflamación intestinal, la Fumaria consigue mejorar el funcionamiento del sistema digestivo de forma natural.
- Equilibra la tensión arterial. Tomar una infusión de Fumaria de manera regular ayuda a eliminar los casos de hipertensión.
- Enfermedades musculares y articulares. Los temibles síntomas de la arterioesclerosis y de la artritis pueden afectar menos a la persona que tome esta planta de forma continuada.
No se recomienda su uso a personas con problemas de tensión arterial no especificados así como para pacientes con glaucoma. No es conveniente tampoco para embarazadas o mujeres en periodo de lactancia.
La Fumaria ha conseguido convertirse, gracias a las propiedades arriba descritas, en un recurso perfecto para combatir enfermedades cutáneas, para desintoxicar el organismo y equilibrar su funcionamiento, para mejorar los síntomas de dolencias intestinales y para combatir contra la anemia y el cansancio.
La Fumaria, una de las plantas que curan más destacadas
Entre las plantas medicinales, es de las más destacadas, gracias a sus positivas propiedades y a la facilidad de su uso. Si bien, hay que tener en cuenta las contraindicaciones ya expuestas para que sus efectos sean positivos y permitan mejorar la salud de cualquier tipo de persona de una manera tan natural como necesaria.