Entre las plantas medicinales más usadas en fitoterapia destaca la Flor de Azahar. Su uso, su descripción y sus múltiples propiedades son la base del presente artículo.
Plantas que curan, descripción de la Flor de Azahar
La flor de Azahar es la que produce el naranjo. Dependiendo de la zona geográfica, puede llegar a florecer varias veces al año. De color blanco, y de pequeño tamaño, se caracteriza por un potente perfume fácilmente reconocible. Se puede tomar en infusión, en crudo o bien aprovechar la corteza del naranjo para cocerla.
Propiedades medicinales de la Flor de azahar
Esta flor destaca por:
- Su poder ansiolítico. El agua de azahar siempre ha sido usada para calmar los nervios y conseguir mejorar la concentración.
- Ser un somnífero natural. Su capacidad hipnótica es moderada, pero consigue provocar el sueño en la persona que toma una infusión.
- Ser usada en aromaterapia. El aceite de flor de azahar consigue refrescar el ambiente de cualquier estancia y ayuda a pensar con mayor claridad.
- Aporte de vitaminas. Personas con problemas de anemia o carencia de vitaminas podrían mejorar sensiblemente gracias a la ingesta de una infusión de esta flor.
- Poder laxante. Un licuado de esta flor aporta una gran cantidad de fibra, fundamental para mejorar el funcionamiento del sistema digestivo y dejar atrás el estreñimiento o cualquier dolencia similar.
- Poder mejorar los síntomas de afecciones respiratorias. La miel de Azahar es básica para conseguir superar problemas de afonía, ronquera o los síntomas relacionados con el resfriado común.
Entre las plantas medicinales de uso ancestral siempre ha destacado la flor de Azahar. Su enorme capacidad para templar los nervios y para relajar a cualquier tipo de persona es su mayor virtud. Tomarla en infusión de manera habitual es un recurso perfecto para conseguir tener buena salud mental y evitar momentos de crisis poco recomendables.