El Fenogreco es una de las plantas medicinales más reconocidas por sus múltiples propiedades para la salud. Entre las plantas que curan es de las más solicitadas por ser capaz de paliar los síntomas de una larga serie de dolencias.
Descripción del Fenogreco
El Fenogreco es una legumbre de origen asiático. Conocido también como Alholva, sorprende por contener una larga serie de vitaminas (A, B y C) y de minerales tan necesarios para la salud como el hierro, el selenio o el zinc. Esta legumbre se puede usar para hacer harina -es la que se utiliza para el pan egipcio-, tomarla tal cual o bien, en brotes germinados.
Propiedades del Fenogreco (Trigonella foenum)
Entre las múltiples propiedades del Fenogreco, te destacamos las siguientes:
- Antiinflamatorias, antibióticas y tónicas. La ingesta habitual de esta legumbre conseguirá mejorar los síntomas de enfermedades articulares o reumáticas. Mantiene al organismo libre de infecciones. Da energía y ayuda en casos de anemia.
- Desintoxicante. Es fundamental para poder eliminar las toxinas del organismo de forma natural. Ayuda al correcto funcionamiento del hígado y facilita la pérdida de peso. No en vano, es uno de los coadyuvantes de dietas de adelgazamiento más utilizados. También evita la formación de piedras en el riñón al favorecer la correcta eliminación de líquidos.
- Colesterol y diabetes. Baja el nivel de colesterol malo y equilibra los niveles de azúcar en la sangre de forma natural.
- Afecciones cutáneas. Su alto contenido en mucílago permite controlar mejor los efectos de los enrojecimientos de la piel y dolencias similares.
- Dolores menstruales y menopausia. Los fitoestrógenos que contiene son básicos para rebajar la intensidad de los dolores provocados por la menstruación. También ayuda a mejorar el funcionamiento del organismo femenino en periodo de menopausia, paliando muchos de los síntomas más molestos.
- Afecciones respiratorias. Asma, bronquitis, gripe, resfriado y similares mejoran con la toma de Fenogreco gracias a su poder expectorante.
- Aumenta el crecimiento del cabello. La inclusión en la dieta del Fenogreco también ayuda a tener una mejor salud capilar.
Las hojas de esta planta se pueden tomar en ensaladas, las semillas se pueden cocinar como cualquier otra legumbre. Si lo prefieres, podrás hacer una infusión con las hojas y las semillas para poder tomarla cuando sea necesario.
El Fenogreco es una de las plantas que curan más completas tanto por las diversas maneras en las que se puede degustar como por sus efectos. Desde el cabello a las articulaciones, pasando por las vías respiratorias y la sangre, es un recurso natural perfecto para mejorar el estado de salud de cualquier tipo de persona.
De las plantas que curan más utilizadas
Entre las plantas medicinales, es de las más utilizadas, al no tener efectos secundarios y tener unos efectos inmediatos, y fácilmente comprobables, sobre la salud. Añadiéndola a la dieta se consigue mejorar el estado físico de forma natural y progresiva.