La eufrasia es una de las plantas medicinales más útiles para mejorar los efectos de los síntomas de múltiples dolencias. Entre las plantas que curan es poco conocida, pero por sus múltiples propiedades su uso recurrente resulta muy adecuado.
Descripción de la Eufrasia
Esta herbácea es de talle bajo y su fruto adopta forma de cápsula. Sus flores son de color blanco y pueden presentar finas líneas de color amarillo o violeta. Curiosamente, es una planta parásito que necesita de la salvia de las que le rodean para poder crecer correctamente. Desde el siglo XIV se utiliza como planta medicinal por sus diversas propiedades.
Usos y propiedades de la Eufrasia (Euphrosio officinolis)
La Eufrasia es una planta fundamental para mantener un buen estado de tu salud y para combatir los síntomas de distintas enfermedades. Es útil en los siguientes casos:
- Enfermedades y dolencias oculares. Por su alto contenido en taninos permite mejorar los efectos de la alergia, o de la exposición a productos químicos, de los ojos. Contiene vitaminas A, C y E, así como selenio. Tomar una infusión de esta planta de manera regular mejora la visión e incluso reduce el tamaño de las cataratas. También se puede aplicar directamente en caso de conjuntivitis e infecciones similares.
Es muy útil para hidratar el ojo y ayuda en casos de ojos llorosos o irritados. Para su uso tópico se aconseja infusionar una cucharada de Eufrasia en medio litro de agua durante treinta minutos. Una vez enfriada, puedes aplicarla en una compresa que dejarás sobre el ojo dañado durante unos minutos. - Enfermedades respiratorias. Desde el clásico resfriado a la rinitis, la Eufrasia ha mostrado su eficacia para mejorar el funcionamiento de las mucosas de la garganta. En caso de sarampión, actúa como antiinflamatorio de los bronquios y del pulmón. Es útil para controlar mejor la tos, la afonía y la sinusitis.
- Dolencias hepáticas. El hígado es el filtro del cuerpo. La elevada cantidad de aucubina de esta planta ayuda a bajar los niveles de toxicidad de esta víscera vital. Palia los síntomas de la ictericia y consigue limpiar la sangre y mejorar el funcionamiento del organismo en general.
Es importante mencionar que el uso tópico no es recomendable para personas que han pasado por una cirugía ocular, mujeres embarazadas o que estén en periodo de lactancia. Igualmente, la preparación de la infusión y la aplicación en la compresa hay que llevarla a cabo con el cuidado necesario para evitar infecciones.
Una de las plantas que curan más utilizadas
Por lo demás, la Eufrasia es una de las plantas medicinales menos conocidas, pero con efectos muy recomendables para tratar dolencias oculares o infecciones respiratorias. Su enorme cantidad de propiedades le ha permitido convertirse en una de las plantas que curan más utilizadas por parte de todo tipo de pacientes.