Entre las plantas medicinales que se utilizan con frecuencia para tratar los problemas del corazón está la digital. No es una de las plantas más conocidas tal vez porque su grado de toxicidad también es muy elevado, pero la medicina tradicional china la viene utilizando con eficacia para regularizar el ritmo cardíaco. Además, esta es una de esas plantas que curan los edemas o retención de líquidos cuando están ocasionados por fallos del corazón.
Plantas medicinales: qué es la digital
Digital, dedalera, cartucho o chupamieles son algunos de los nombres por los que se conoce a esta planta herbácea que procede de la familia de las scrophulariaceas, una planta que encuentra sus orígenes en países del noroeste de África, de Asia y de Europa. Suele crecer en las montañas y acantilados donde hay humedad.
Florecen desde el verano y hasta el otoño con una altura que puede alcanzar entre el medio metro y los dos metros y medio, con hojas dentadas y flores que crecen en forma de racimo con colores variados como amarillo palo o rosa intenso.
Propiedades y usos de la planta llamada digital
Esta planta contiene glucósidos cardíacos y saponinas. Entre los usos terapéuticos para los que puedes usar las digitales se encuentran:
- Regular los latidos del corazón. Ya sea aumentando el ritmo o disminuyéndolo.
- Bajar la presión de la sangre.
- Ayudar a eliminar el líquido excesivo en sangre consecuencia del mal funcionamiento cardíaco.
- Frente al mal de altura y sus posibles consecuencias.
- Mejorar la circulación sanguínea.
- Eliminar los dolores en las piernas y la retención de líquidos.
Es importante que controles las dosis porque una cantidad excesiva, superior a 2 o 3 gramos de planta seca, puede resultar dañina. En caso de intoxicación, puede causarte la muerte por paro cardíaco. En altas dosis, las digitales como plantas medicinales pueden perjudicar tu hígado, pero con un buen uso sus beneficios son infinitos.