Las plantas medicinales siguen siendo muy adecuadas para poder gozar de buena salud. La Consuelda es una de las más destacadas por sus enormes propiedades medicinales. Las mismas son el punto más importante del presente artículo.
Plantas que curan, descripción de la Consuelda
La Consuelda es una hierba que puede alcanzar hasta más de un metro de altura. Un tallo resistente que se completa con unas hojas pilosas y por unas flores de color rosa, blanco o púrpura de gran belleza. Las propiedades están concentradas en la raíz. Su alto contenido en mucílagos, taninos y aminoácidos es beneficioso. El aceite esencial es básico para mejorar el estado de salud de cualquier persona.
Propiedades de la Consuelda (Symphytum officinale)
El uso típico de este aceite es positivo para mejorar las siguientes afecciones:
- Problemas en la piel. Facilita la curación de heridas, llagas (bucales y provocadas por postración), grietas, quemaduras y hemorroides.
- Dolor muscular o articular. Resulta muy útil para reducir el dolor provocado por enfermedades como la artritis o la artrosis. En caso de haber sufrido un esguince se aconseja machacar la raíz fresca y mezclarla con aceite de oliva. Las tendinitis pueden mejorar cociendo la raíz y humedeciendo una compresa con el agua resultante antes de su aplicación. Se puede usar para mejorar la recuperación tras una fractura ósea.
El uso interno (infusiones) es positivo para:
- Enfermedades respiratorias. Bronquitis, inflamación y hemorragia pulmonar y similares pueden mejorar con infusiones de las hojas o de la raíz.
- Úlceras. De estómago o de duodeno. Consiguen cerrarse antes y curarse de forma efectiva.
- Inflamaciones del sistema digestivo o reproductor.
No se recomienda hacer este tipo de infusiones sin supervisión profesional por su toxicidad.
La Consuelda es una de las plantas medicinales que permiten mejorar el funcionamiento interno o externo del organismo y beneficiarse de su poder antiinflamatorio y analgésico.