La cola de caballo (Equisetum arvense) forma parte de las plantas medicinales utilizadas para tratar problemas de salud. Además, habrás oído hablar de ella y de sus usos estéticos, pero si no es así, a continuación te contamos más de este arbusto, perteneciente a las equisetáceas.
Equisetum arvense, una más entre las plantas que curan
La planta conocida popularmente como cola de caballo es, en realidad, un arbusto. Se encuentra en la zona norte de Europa, aunque dentro de España se puede ver en el este del país, especialmente en lugares húmedos.
Puede alcanzar los 1800 metros de altura y sobrevive gracias a las áreas húmedas. Su tallo es rizomatoso, lo que le permite desarrollarse infinitamente de forma horizontal. Al ser perenne, sobrepasa los dos años de vida.
Propiedades y usos de la Cola de caballo
Popularmente se le conoce por ser un buen diurético y combatir la caída del cabello, pero son numerosos los usos medicinales y estéticos que tiene.
Algunas de sus propiedades ayudan a combatir problemas pulmonares, de estómago e incluso menstruales.
- Bronquitis: en forma de infusión es muy eficaz. Si tomas de dos a tres diarias encontrarás mejoría.
- Artritis, artrosis: con dos infusiones diarias, antes de la comida y la cena, irás notando, con el tiempo, sus beneficios. También un baño, realizado con los asientos de cola de caballo, te hará sentir mejor.
- Calambres estomacales: pon cola de caballo dentro de un sobre y aplica este sobre la zona de dolor. Verás como pronto sientes alivio.
- Dolor menstrual: toma de dos a tres infusiones para ir reduciendo el dolor y favorecer la circulación.
Y estéticamente también nos pueden ayudar:
- Acné: aplica en forma de infusión sobre la cara, evitando el contacto con los ojos, antes de ir a dormir.
- Canas: tomando una infusión diaria evitarás que salgan.
Las plantas medicinales han demostrado ser tan eficaces como los medicamentos, con la ventaja de saber que son completamente naturales.