La chufa es una de las plantas que favorecen tu organismo. Se puede ingerir en forma de bebida, cruda o en forma de harina. En la zona de Valencia (España) sobre todo se toma en forma de bebida refrescante en verano.
Pero, ¿cuáles son los beneficios de la chufa?
La chufa: plantas que curan
Este famoso tubérculo procede de la planta herbácea juncia avellanada (Cyperus esculentus), que puede alcanzar hasta medio metro de altura, es perenne y habita en climas templados.
Se suele cultivar en abril y mayo, para ser recolectada a final de año. Podemos encontrarla mayoritariamente en la zona de Levante, en España, y países africanos como Marruecos y Egipto.
Propiedades y usos de la chufa
Puedes comer este alimento asado, crudo, seco o en horchata. Además de su buen sabor, es rico en vitaminas, proteínas y minerales.
¿Cuál es el mejor remedio natural para los gases?
La chufa es la respuesta. Gracias a su alto contenido en almidón, encimas y aminoácidos, se convierte en la mejor medicina contra los gases y las flatulencias.
¿Cómo podemos disminuir el colesterol malo?
Con la chufa. Al ser rica en omega 9, favorece el sistema cardiovascular, equilibra los niveles del colesterol LDL y mejora el HDL, también conocido como “colesterol bueno”.
Entre sus beneficios están:
- Ayuda en la digestión de los alimentos, sobre todo si has hecho una comida copiosa.
- Es ideal para los alérgicos al gluten, la fructosa y la lactosa, ya que no contiene ninguno de estos elementos.
- Su efecto saciante la hace adecuada para las dietas, ayudando a perder peso.
- Regula la flora intestinal y es perfecta para tratar la diarrea y el estreñimiento.
La chufa es una de las plantas medicinales que mejor sienta a tu organismo. Es una de las plantas que curan, un alimento completo y, en muchos casos, sustituto de otros, en caso de que seas alérgico.