Las plantas medicinales vienen utilizándose por la humanidad desde tiempos inmemoriales como plantas que curan enfermedades y mejoran diversos malestares físicos. Utilizada ya por los egipcios, la Centaura menor, fue usada para la hipertensión. Mitos y leyendas la mencionan y le dan nombre: Centaura.
Descripción de la Centaura menor (Centaurium minus)
La Centura menor o erythraea es una hierba que crece anualmente. Originalmente es Mediterránea, pero se ha diseminado por diversos climas. Normalmente crece en suelos pobres y secos, pero de manera espontánea puede hacerlo en terrenos húmedos y abonados.
Su tallo puede crecer desde los 15 hasta los 50 cm. Presenta bastantes ramas, sus hojas son lisas con bordes sin muescas de color verde claro. Las flores de la Centaura presentan cinco pétalos que pueden ser de color rojo, rosa púrpura e incluso blanco. Sus frutos tienen forma de cápsula y están repletos de semillas. Se multiplica a través de la diseminación de sus semillas, pero nunca por trasplante de la planta adulta.
2. Propiedades y usos de la Centaura menor
Por sus principios activos, heterósidos amargos, flavoides, alcaloides, potasio, magnesio y taninos, tiene un tónico de sabor amargo con múltiples utilidades para la salud. Es inmunoregulador por lo que ayuda ante infecciones como la gripe o catarros. Se usa como estimulante del apetito y te ayudará a la digestión. Disminuye los gases en el aparato digestivo. Es diurético y baja los niveles de glucosa en sangre. Tiene efecto antihelmíntico, es decir, contra las lombrices intestinales.
Externamente se usa para las picaduras de víboras y similares, se usa para limpieza y desinfección de heridas, mejor la cicatrización. Se usa como tónico contra la alopecia y aporta un color rubio y brillante al pelo de manera duradera.
En alimentación se usa en vinos (taninos), licores y bebidas amargas.
La Centaura menor es un gran aliada para nuestro sistema digestivo, así como un excelente producto natural de uso externo y cosmético.