Una de las plantas medicinales más usadas desde la antigüedad es la celidonia mayor. Se encuentra entre los remedios naturales más efectivos para la eliminación de verrugas, herpes y callos. Conocida también como «hierba de las golondrinas», puede usarse vía interna o externa y calma, además, toda clase de dolores.
Qué es la celidonia mayor y por qué se incluye entre las plantas que curan
La celidonia también recibe el nombre de «planta de las verrugas» y pertenece a la familia de las plantas papaveráceas o de las amapolas, igual que la adormidera. Esta planta perenne puede alcanzar los 80 centímetros de altura y es propia de países mediterráneos.
Se caracteriza por ser una planta muy tóxica y, aunque también tiene propiedades muy interesantes que aportan beneficios a la salud, sí que es cierto que has de tener mucho cuidado con su consumo. Su administración por vía tópica puede provocar dermatitis y su abuso por vía oral producir daños en el hígado, por lo que se aconseja su consumo mezclada con otras plantas para atenuar sus efectos y siempre bajo la supervisión de un experto.
Propiedades y usos de la celidonia mayor
La celidonia tiene un alto contenido de alcaloides, ácido celidónico y ácido nicotínico. Todas estas sustancias tienen efectos abortivos, purgantes, antiespasmódicos y sedantes. Además, la celidonia es un buen antiséptico.
Se encuentra entre las plantas medicinales que puedes utilizar para tratar las siguientes dolencias:
- Verrugas: actúa como potente antimicótico y, al mismo tiempo, como antiviral, eliminando la micosis y frenando la proliferación del virus que origina las verrugas.
- Callos de los pies.
- Herpes.
- Vista cansada: si tienes la vista cansada, orzuelos, conjuntivitis o problemas oculares, en infusión es muy efectiva para lavar los ojos.
En definitiva, la celidonia se encuentra entre las plantas medicinales más potentes y también entre las que deben administrarse con más precaución debido a sus importantes efectos secundarios.