Las plantas medicinales que nos ofrece la naturaleza tienen distintas aplicaciones según sus propiedades. Es posible usarlas (o no) para incluirlas en algún preparado doméstico. En este caso, el buje, también conocido como buxo o alarquez, es muy utilizado como ornamento en jardines.
Descripción de la planta del Boj (Buxus sempervirens)
Arbusto perenne, debe parte de su nombre a que siempre está verde. De crecimiento lento, puede alcanzar los 12 metros de altura, con espacio y libertad. Su corteza es lisa en ejemplares jóvenes, pero con el tiempo se va resquebrajando. Su madera es muy apreciada para fabricar bastones y piezas de artesanía.
Las hojas son verdes y brillantes por un lado, blanquecinas por el envés, con disposición contrapuesta. Suelen recolectarse en primavera y se dejan secar para usarlas con fines terapéuticos.
Aunque no es comestible, se empleaba antiguamente como sustituto del lúpulo en la fabricación de cerveza. Todas las partes de esta planta son venenosas y pueden llegar a causar la muerte cuando se ingieren en cantidades superiores a las recomendadas.
Propiedades y usos del buje, una de las plantas que curan
- Febrífuga. Antigua sustituta de la quinina en casos de paludismo. También usada para combatir la malaria. Su contenido en alcaloides esteroidales le confieren esta propiedad.
- Antiséptica. Como remedio externo, durante el Renacimiento, se usaba para prevenir la caída del cabello. Además, se ha utilizado como tratamiento de la sífilis.
- Colagoga. Favorece la emisión de bilis al tracto intestinal. Pero si tienes piedras en la vesícula no la tomes, ya que su expulsión podría obstruir los conductos biliares.
- Purgante. En concentraciones elevadas ha servido para tratar los parásitos intestinales, pero personas con tendencia a la diarrea no deben consumirla.
A pesar de sus propiedades, si quieres fabricar alguna receta con este tipo de plantas medicinales, es recomendable elegir otras que no sean tan peligrosas. Su uso se restringe a casos concretos, siempre bajo vigilancia del personal sanitario.