Entre las plantas medicinales más desconocidas se encuentra el gordolobo. Sus múltiples propiedades medicinales la convierten en un inagotable recurso para mejorar el funcionamiento del organismo.
Descripción del Gordolobo, una planta que cura
También conocido como verbasco o candelaria, el gordolobo es una de las plantas que curan europeas que disponen de un tallo de cierta altura. Sus características flores amarillas la convierten en un reclamo continuo para diversos insectos. Puede alcanzar más de tres metros de altura y llama la atención por su vistosidad y por su belleza.
Propiedades y usos del Gordolobo (Verbascum thapsus)
Las flores de estas plantas medicinales se dejan secar para tomarlas en infusión. Las hojas se machacan para ser usadas como cataplasma. Y al utilizarla de manera continua mejora los síntomas de:
- Enfermedades respiratorias. Se aconseja tomar tres tazas de una infusión de las flores de la planta. Reduce los síntomas del asma, la tos y las reacciones alérgicas. En caso de gripe se usa como antipirético de gran eficacia. Suaviza todo el aparato respiratorio y tiene un alto poder expectorante. También mejora la afonía y recientemente ha comenzado a usarse para reducir los efectos de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).
- Enfermedades del aparato renal. Su poder diurético facilita la eliminación de toxinas y evita la formación de cálculos renales.
- Otras dolencias. En cataplasma ha demostrado su eficacia en el tratamiento de las hemorroides, las quemaduras no demasiado graves, el dolor articular provocado por la gota (la eliminación de líquidos favorece la bajada de ácido úrico) y problemas musculares de diversa índole y condición.
El uso del gordolobo como una de las plantas medicinales más efectivas es ancestral. Sus positivos efectos sobre el sistema circulatorio y articular, así como sobre el aparato respiratorio, son tan beneficiosos como necesarios para poder controlar mejor los síntomas de diversas enfermedades que pueden afectar a la vida diaria de cada persona.