Una de las plantas medicinales utilizadas para los estados depresivos es el hipérico. Sus propiedades han sido investigadas concienzudamente, y aún se le discuten ciertos beneficios para la salud. Quizás has oído hablar de ella por su segundo nombre, hierba de San Juan.
Hierba de San Juan: Descripción
El hipérico (Hypericum perforatum) pertenece a la familia de las gutíferas. Es una hierba originaria de Europa que se extendió a América y al resto de continentes, incluso a Oceanía.
Crece en terrenos de media altura, aunque especialmente en bajas latitudes. Sus flores se caracterizan por su color dorado con pequeñas motitas negras. Su sabia anaranjada suele dejar restos en quien la aprieta entre sus dedos.
El Hipérico concocida como planta que cura desde la Antigüedad
Hipócrates, en la Antigua Grecia, ya destacaba sus propiedades antiinflamatorias. Y Dioscórides la describía señalando sus efectos sanadores sobre las quemaduras producidas por el fuego, entre muchos otros.
La hierba de San Juan ofrece grandes beneficios para la salud:
- Su acción antidepresiva es idónea para tratar casos leves o moderados, originarios de estados nerviosos y sus consecuencias, como el insomnio, la irritabilidad, la ansiedad o la apatía. Se puede tomar en forma de infusión, tintura o cápsulas, y evitar la toma simultánea con medicamentos que tratan la depresión, por su interacción con ellos.
- Es digestivo y analgésico, con buenos resultados en el tratamiento de la acidez gástrica y efectivo para los dolores reumáticos y la fibromialgia.
- Regula el sangrado de la menstruación con tan solo dos infusiones diarias.
- Buen cicatrizante y antiséptico, cuando se unta tras el proceso de maceración en aceite.
- El aceite de hipérico se puede emplear para el acné, las hemorroides y la psoriasis.
Desde hace siglos, los intelectuales conocían el efecto positivo de las plantas medicinales. Ahora tú puedes recurrir a ellas para tu bienestar y el de los tuyos.