Seguro que si te decimos que el lúpulo forma parte de las plantas medicinales, te sorprendes un poco. El uso de esta planta es muy conocido en el proceso de fabricación de la cerveza. Pero ahora descubrirás que también es muy útil para tratar afecciones nerviosas.
Descripción de la planta del lúpulo (Humulus lupulus L.)
El Humulus lupulus L. es más conocido por su nombre común: lúpulo u hombrecito. El lúpulo pertenece a las cannabináceas. Es una planta perenne trepadora, que puede llegar a tener de ocho a diez metros de alto. El color de las hojas es verde oscuro y se dividen en tres o cinco secciones en forma de corazón.
Proviene de Europa central y meriodional y de Asia. Es una especie dioica, con plantas masculinas y femeninas que crecen por separado.
Propiedades y usos del lúpulo
Si quieres aventurarte a elaborar tu propia cerveza artesana, el lúpulo es lo que brindará ese sabor tan característico y amargo a tu bebida, y, además, actuará como conservante natural.
Pero las propiedades de esta planta no acaban aquí. También está entre las plantas que curan por sus propiedades calmantes. Al pertenecer a la familia del cannabis, esta planta tiene un efecto sedante y podrás usarla para tratar trastornos de ansiedad. Su contenido en fitoestrógenos lo hace útil para que lo uses para aliviar los síntomas de la menopausia y de la menstruación.
En su uso externo puede usarse como antibacteriano y alivia los dolores que produce el reuma.
Las plantas medicinales ponen a tu alcance este remedio natural si sufres de ansiedad y nervios. Puedes tomarte una infusión con un par de cucharadas de sus flores secas media hora antes de ir a dormir y aliviar el estrés de las preocupaciones, la ansiedad y el insomnio de una forma muy natural.