Cuenta la historia, que Aquiles utilizaba estas plantas medicinales para curar las hemorragias de sus soldados, provenientes de las heridas en el combate. Por eso, también se la conoce como hierba de Aquiles o hierba de las heridas.
Plantas medicinales: descripción
Planta herbácea y perenne, con un tallo horizontal y subterráneo, del cual brotan varios tallos rectos. Sus flores son aromáticas, diminutas, de un hermoso color blanco, rosado o purpúreo. Suele crecer en praderas, lindes de carreteras, bosques de montaña y zonas de pasto, de Asia y del mediterráneo europeo.
Muy apreciada en jardinería, por la belleza de sus flores y su agradable aroma, tolera bien tanto heladas como sequías. No obstante, para las diferentes terapias, solamente sus flores son útiles, que se recogen en primavera y otoño.
Plantas que curan, propiedades y usos
- Digestiva. Un tónico excelente si quieres abrir el apetito, controlar las digestiones difíciles, el ardor de estómago o los vómitos. Además, contribuye a reducir suavemente la glucemia, por lo que se emplea de forma suplementaria para el tratamiento de la diabetes tipo II.
- Antiinflamatoria. Para amortiguar contusiones, varices y hemorroides. Uso externo.
- Antiespasmódica y sedante. Con ella, alivias espasmos intestinales, pero también previenes cólicos menstruales y convulsiones. Tómala también para la ansiedad y el nerviosismo.
- Astringente. Cicatriza las heridas y ayuda a detener las hemorragias, también porque contribuye a disminuir la presión sanguínea. Sus taninos son eficaces cuando tienes diarreas y colitis.
- Antiséptica. Eficaz bactericida, su contenido en vitamina C es elevado, por lo que se emplea contra enfermedades respiratorias. Pero, incluso ha resultado eficiente con el virus de la hepatitis B.
- Si eres mujer, esta planta puede regular el ciclo menstrual, aliviar el dolor y los cambios de humor.
El uso de plantas medicinales nos ayudará a cuidar la salud de una forma natural y respetuosa con el organismo, como complemento de una dieta variada y equilibrada.