La Zarzaparrilla es una de las plantas medicinales con mayores efectos sobre la salud. Sus cualidades, su descripción y sus usos forman el grueso del presente artículo.
Descripción de la Zarzaparrilla (Smilax aspera)
De la familia de las lesmilacáceas, esta planta presenta forma de hiedra con frutos rojos de color intenso. Crece en entornos sombríos protagonizados por árboles de grandes dimensiones o en ambientes sombríos y húmedos. Es fácil de encontrar en toda la costa del Mediterráneo. La raíz es la parte que acumula un mayor número de propiedades. Es muy importante mencionarte que sus frutos presentan un alto nivel de toxicidad. Es rica en fitoesteroles, minerales y ácidos beneficiosos para la salud.
Plantas que curan, propiedades medicinales de la Zarzaparrilla
Esta planta, una de las plantas que curan, se ha usado tradicionalmente por:
- Su poder diurético. Las infusiones son perfectas para depurar el organismo y para conseguir limpiar el tracto urinario. Es un coadyuvante habitual de las dietas de adelgazamiento, ayuda a eliminar líquidos y a mejorar la celulitis. Igualmente, es muy eficiente para bajar los niveles de ácido úrico y para reducir los síntomas más dolorosos de las enfermedades reumáticas más comunes.
- Enfermedades cutáneas. El acné, los eccemas, la psoriasis y dolencias similares se curan fácilmente con la ingesta diaria de una infusión de la raíz de esta planta.
- Preparación del organismo ante el cambio de estación. Es idónea para llevar a cabo una limpieza en profundidad del cuerpo que permita afrontar el cambio de tiempo y actividad con mayor garantía.
- Falta de libido. Combinada con regaliz, y en infusión, la raíz de la planta es perfecta para aumentar el deseo sexual.
Es depurativa, diurética, ayuda a adelgazar y prepara el cuerpo ante los posibles retos que puedan surgir. La Zarzaparrilla es una de las plantas medicinales más importantes para conseguir el sano objetivo de tener un idóneo estado de salud.